Publicaciones

The Mexico SimSmoke tobacco control policy model: Development of a simulation model of daily and nondaily cigarette smoking

Modelo de política de control del tabaco SimSmoke de México: Desarrollo de un modelo de simulación del tabaquismo diario y no diario

Antecedentes

El tabaquismo ocasional ha ido en aumento, especialmente en México. Si bien México ha fortalecido sus políticas de control del tabaco, sus efectos en los fumadores ocasionales no se han examinado en gran medida. Desarrollamos un modelo de simulación para estimar el impacto de las políticas de control del tabaco en el consumo de tabaco diario y ocasional en México.

Métodos

El modelo SimSmoke de México previamente validado estimó las tendencias generales en la prevalencia de tabaquismo desde 2002 hasta 2013, después se extendió a 2018 y se adaptó para distinguir la prevalencia de tabaquismo diario y no diario. Posteriormente, el modelo se validó utilizando datos de encuestas mexicanas hasta 2016. Para medir los efectos potenciales de las políticas, comparamos las tendencias de tabaquismo bajo las políticas actuales con las tendencias de las políticas mantenidas en sus niveles de 2002.

Resultados

Entre 2002 y 2016, SimSmoke de México subestimó la reducción en las tasas de tabaquismo diario de hombres y mujeres. Para el tabaquismo no diario, SimSmoke predijo una disminución entre hombres y mujeres, mientras que las tasas de la encuesta mostraron tasas crecientes en ambos géneros, principalmente entre las edades de 15 a 44 años. De la reducción total de las tasas de tabaquismo prevista por el modelo para 2018, las políticas fiscales representan más de 55%, seguidas de las advertencias sanitarias, el tratamiento para dejar de fumar, las leyes de aire libre de humo y el gasto en control del tabaco.

Conclusiones

Aunque SimSmoke de México no explica con éxito las tendencias en el tabaquismo diario y ocasional, ayuda a identificar brechas en la vigilancia y evaluación de políticas para los fumadores ocasionales. Las investigaciones futuras deben considerar las medidas apropiadas de la prevalencia del tabaquismo ocasional, las trayectorias entre el tabaquismo diario y no diario, y el impacto de las políticas de control del tabaco en cada grupo individualmente.