Publicaciones

Self-reported price of cigarettes, consumption and compensatory behaviours in a cohort of Mexican smokers before and after a cigarette tax increase

Precio autoinformado de cigarros, consumo y conductas compensatorias en una cohorte de fumadores mexicanos antes y después de un aumento del impuesto a cigarros

Objetivo

Evaluar el impacto del aumento de los impuestos a productos de tabaco en 2007, de 110% a 140%, en el precio de venta en tiendas y la prevalencia entre los fumadores mexicanos, incluidos los esfuerzos para compensar los aumentos de precios.

Métodos

Se analizaron los datos de las administraciones de 2006 y 2007 de la Encuesta de Evaluación de Políticas Internacionales para el Control del Tabaco (ITC) en México, una cohorte basada en la población de fumadores adultos. El precio autoinformado de la última compra de cigarros, el lugar de la última compra, la marca preferida, el consumo diario y el comportamiento para dejar de fumar se evaluaron al inicio y se dio seguimiento.

Resultados

El precio de cigarros autoinformados aumentó un 12.7% después del aumento de impuestos; los precios de las marcas internacionales aumentaron más que las marcas nacionales (13.5% frente a 8.7%, respectivamente). Aunque el incremento de impuestos no se trasladó por completo a los consumidores, en particular el de las marcas nacionales, no se encontraron pruebas de que los fumadores cambiaran su comportamiento para compensar los aumentos de precios. Las reducciones constantes en el consumo entre grupos definidos por variables sociodemográficas y psicosociales relacionadas con el tabaquismo sugieren un impacto relativamente uniforme del aumento de impuestos en todas las subpoblaciones. Sin embargo, la disminución del consumo pareció limitarse a las personas que fumaban relativamente más cigarrillos al día (>5 cigarrillos/día). El consumo diario promedio entre los fumadores más ligeros no disminuyó significativamente. Un total de 13% (n=98) de la muestra informó haber dejado de fumar durante un mes o más en el seguimiento. En los modelos multivariados, los fumadores ocasionales tenían más probabilidades de dejar de fumar que los fumadores diarios.

Conclusiones

Los resultados sugieren que el incremento de impuestos de 2007 se trasladó a los consumidores, cuyo consumo en general disminuyó. Dado que no se implementaron otras políticas o programas de control del tabaco durante el período analizado, es probable que el aumento de impuestos haya generado una disminución del consumo.