Publicaciones

The distributional effects of tobacco tax increases across regions in Mexico: an extended cost-effectiveness analysis

Los efectos distributivos de los aumentos de impuestos al tabaco en las regiones de México: un análisis de costo-efectividad extendido

Antecedentes

Varios estudios han mostrado los efectos beneficiosos de la política fiscal del tabaco, pero los efectos distributivos han sido menos examinados, especialmente a nivel subnacional. El objetivo de este estudio es analizar los efectos distributivos de un aumento del impuesto al tabaco de un peso (más o menos equivalente a triplicar el impuesto especial actual) sobre la salud, la pobreza y los resultados financieros a nivel subnacional en México.

Métodos

Empleamos un análisis de costo-efectividad extendido que estima los años de vida ganados, las muertes atribuibles al tabaquismo evitadas, los costos de tratamiento evitados, la cantidad de personas que evitan la pobreza, los gastos de salud catastróficos y los ingresos fiscales adicionales por grupo de ingresos en cinco regiones.

Resultados

Con el aumento de impuestos de un peso (o 44% de aumento al precio), alrededor de 1,5 millones de fumadores dejarían de fumar en las cinco regiones, lo que resultaría en casi 630 mil muertes prematuras evitadas y 12,6 millones de años de vida ganados.

El quintil inferior de ingresos ganaría tres veces más años de vida que el quintil superior (proporción 3:1), y la mayor ganancia para los más desfavorecidos ocurriría en el sur (proporción 19:1), la región con la mayor incidencia de pobreza.

Los costos evitados y los ingresos tributarios adicionales ascenderían a 44,6 y 16,2 mil millones de pesos, respectivamente. Además, 251 mil individuos evitarían caer en la pobreza, incluidos 53,2 en el quintil de menores ingresos, y 563,9 mil evitarían gastos catastróficos en salud.

En general, el grupo de ingresos más bajos obtendría 26% de los años de vida ganados y 24% del costo evitado, mientras que solo pagaría 3% de los ingresos fiscales adicionales.

Conclusiones

Las ganancias más significativas de un aumento sustancial en el precio de los cigarrillos serían para el 20% más pobre, especialmente en el sur, la región más pobre de México. Por lo tanto, los impuestos al tabaco son una oportunidad para que los gobiernos avancen en equidad y hacia el logro de los objetivos de desarrollo sostenible en enfermedades no transmisibles.