Este estudio se llevó a cabo con el objetivo de proporcionar una estimación robusta del comercio ilícito de cigarros en México a través de un método transparente e independiente de la industria del tabaco en todos sus pasos y consideraciones.
Se utilizaron dos métodos para estimar el consumo de cigarros ilícitos en México: uno indirecto basado en una encuesta a fumadores y otro directo basado en cajetillas desechadas en la calle. El levantamiento de información se llevó a cabo en ocho ciudades distribuidas a lo largo del país, concentrando el 35% de los fumadores de México.
En las cajetillas desechadas se revisó el cumplimiento de las regulaciones —advertencias sanitarias, leyendas y otras— para determinar la licitud de las mismas, mientras que en las encuestas se revisó la información reportada de la marca comercial del tabaco. Se recolectó 8204 cajetillas desechadas en la calle y 2396 entrevistas a fumadores, cara a cara, en sus hogares.
Reporte: Ver
Infografía: Ver
Boletín: Descargar
Artículo: Ver
Esta página fue posible gracias a una subvención administrada por la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (The Union) y financiada por Bloomberg Philanthropies. El contenido es responsabilidad de los autores y bajo ningún caso debe considerarse que refleja el punto de vista de The Union o de Bloomberg Philanthropies.