Publicaciones

Measuring the illicit cigarette market in Mexico: a cross validation of two methodologies

Medición del mercado ilícito de cigarros en México: una validación cruzada de dos metodologías

Objetivo

Comparar dos métodos para estimar la magnitud del comercio ilícito de cigarrillos en México y contrastar estos resultados con las cifras de la industria tabacalera.

Métodos

Utilizamos dos métodos de encuesta: una encuesta de fumadores y una encuesta de paquetes desechados. Los datos se recolectaron en ocho ciudades importantes de México entre noviembre y diciembre de 2017. Se realizó un total de 2396 entrevistas cara a cara a fumadores adultos y se recolectaron 8204 paquetes desechados. Para determinar si los paquetes de cigarrillos estaban destinados al mercado mexicano analizamos las características del paquete requeridas por las normas mexicanas y las marcas autoinformadas de la última compra. Se emplearon pruebas estadísticas estándar para comparar proporciones. También se analizaron los correlatos del consumo de cigarrillos ilícitos.

Resultados

La detección de cigarrillos no destinados al mercado mexicano fue de 8.8% con base en el análisis de cajetillas descartadas y de 7.6% con base en la encuesta a fumadores, es decir, la diferencia fue pequeña y apenas significativa en general (p=0.055). Asimismo, ambos resultados fueron inferiores a los presentados por la industria tabacalera (16,6%). Sin embargo, las diferencias entre los métodos fueron estadísticamente significativas para varias ciudades.

Conclusión

Nuestros resultados sugieren que la práctica óptima para el estudio del comercio ilícito es validar de forma cruzada las estimaciones utilizando tanto la encuesta de fumadores como la encuesta de paquetes tirados. Sin embargo, si los recursos son limitados, nuestros hallazgos indican que cualquiera de los dos métodos podría usarse porque ambos arrojan resultados generales similares, siempre que se consideren los posibles sesgos. Además, de acuerdo con los hallazgos de otros estudios, nuestros resultados sugieren que la industria tabacalera exagera el alcance del comercio ilícito de cigarrillos.