Publicaciones

El consumo de cigarros ilícitos en México. Una estimación robusta y transparente para apoyar la toma de decisiones

Es la primera vez que se realiza una investigación con tan alto detalle y rigor académico sobre el consumo de cigarros ilícitos en el país. Este estudio concluye que la actividad representa solo 8.8% del consumo total de cigarros en México, muy abajo del porcentaje que la industria del tabaco ha sostenido en los últimos años, sin estudios transparentes que la respalden.

El comercio ilícito de cigarros afecta las finanzas y la salud públicas. En específico, el precio de los cigarros ilícitos suele ser muy inferior al precio de los productos legales, lo cual los hace más asequibles para los jóvenes e incentiva el consumo en general. Además, los cigarros ilícitos no cumplen con las regulaciones de empaquetado y etiquetado, lo que también estimula el consumo y, en consecuencia, aumenta las muertes prematuras y los enormes costos directos e indirectos asociados.

Por ello, el artículo 15 del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), del cual México es Estado Parte desde 2004, reconoce que la lucha contra el comercio ilícito de productos de tabaco es un componente clave de la estrategia para enfrentar la epidemia de tabaquismo. De manera más reciente, el CMCT estableció el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco. El Estado mexicano no ha ratificado este protocolo y las mediciones confiables sobre la extensión del problema son escasas.

Este estudio se llevó a cabo con el objetivo de proporcionar una estimación robusta del comercio ilícito de cigarros en México a través de un método transparente e independiente de la industria del tabaco en todos sus pasos y consideraciones.