Publicaciones

Tobacco industry pricing strategies during recent tax adjustments in Mexico: evidence from sales data

Estudios previos han identificado estrategias de fijación de precios que la industria tabacalera emplea para tratar de minimizar el impacto de los impuestos al tabaco, pero estos estudios se refieren principalmente a países de ingresos altos. Esta investigación examina las respuestas de los precios de la industria a un reciente aumento de los impuestos a cigarros en México, incluso en el segmento de cigarros de cápsulas que se ha expandido rápidamente en América Latina.

Se utilizaron datos de precios y ventas de cigarrillos en México entre octubre de 2018 y septiembre de 2021 obtenidos con licencia de NielsenIQ siguiendo un diseño cuasiexperimental para analizar los cambios de precios después de los aumentos de impuestos especiales con modelos de efectos fijos por producto. Para explorar las respuestas heterogéneas, las estimaciones se desagregaron por atributos de los cigarrillos, como la presencia de cápsulas y el segmento de mercado. También se evaluó el desplazamiento diferencial.

El aumento del impuesto al tabaco de 2011 MX$0.35 (≈US$0.02) a 2020 MX$0.4944 (≈US$0.0283) en enero de 2020 se asoció con un aumento general del precio del cigarro del 8% en términos reales. Sin embargo, algunos tipos de cigarros, incluidos los segmentos premium y de descuento, exhibieron aumentos de precios superiores al aumento del impuesto, lo que redujo el precio relativo de los cigarros de precio ultrabajo. En lugar de un solo aumento, los precios se incrementaron gradualmente a lo largo de los primeros meses de 2020 para todos los tipos de cigarros. Se empleó una combinación de ambas estrategias de precios para los cigarros de cápsulas. El ajuste fiscal más pequeño de 2021 por la inflación anual se trasladó completamente al consumidor, manteniendo los precios reales constantes.

La capacidad de la industria para aumentar los precios más que el aumento impositivo y gestionar estos aumentos de precios sin problemas sugiere que había margen para mayores aumentos de impuestos al tabaco en México. En el futuro, se podría considerar una estructura impositiva totalmente específica o impuestos mínimos para mitigar los efectos adversos de la segmentación del mercado y el desplazamiento diferencial.